martes, 29 de enero de 2008

ABANICO ( 17 )

Al fin llega el coche...

-!Ya esta ahi!!Ya esta ahi!!...No se preocupe, Mayordomo...Yo misma la recibire!

Zara abre la puerta y al ver a La Mercy de cerca el corazon le da un vuelco!...Apenas puede suprimir un suspiro de angustia...( Santo Dios!!..que demacrada esta!!...No es ni la sombra de la bella y elegante dama que fue a la Fiesta!...Esta infeliz ha envejecido en horas!!)

!-Pase!Pase! Mrs. Erslyne!!...Venga al salon frente al jardin...Alli tendra un comodo sillon!.. -
!-Buenos dias, Lady Zara !!

Zara la toma del brazo en el cual se apoya la pobre mujer...Sus debilitadas piernas apenas si la pueden sostener...

-!Sientese en este comodo sillon...Desea tomar algo?...Un te?..un jugo?
-!No, gracias Lady Zara !!
-!Mire! Mrs. Erslyne...Vamos a dejar a un lado el Protocolo y la formalidad social...Llameme simplemente Zara cuando me hable.... Es mas familiar y sencillo...Y usted?...Tiene algun apodo de cuando pequeña?
-Si, por supuesto!!
-Y como le decian su familia y papas?...
-Me decian !Nana!!! Nanita !!!
-!Ay que simpatico nombre!!Nunca he conocido a una amiguita que le digan asi!
-No es un nombre ingles, Lady....Lady...Bueno Zara !!...Es un apodo de la lengua española...
-Si, me imagino...de otro idioma...y digame de que pais es usted?..De America?...Yo tengo tres amigas de alla....
-Yo naci en Cuba, Zara!
-Que bueno!!.!.Se que las cubanas son muy bellas por lo general...Usted misma con ese pelo de azabache que le cae en cascadas sobre los hombros...esa piel acanelada y esos ojos verde mar, es un ejemplo de ello!
-En ese sentido nosotros le llevamos ventaja a Inglaterra...a ustedes la vikingas del frio Norte...
-Como asi?...Por que?
-Porque en Cuba hay mujeres bellas de todos colores...Cuba es una acuarela!!
-!Ciertamente, ciertamente! Nana!..!Nanita ...JE!JE!JE!...Me ha encantado ese apodo que suena como un juguete!!JE!JE!JE!
-Tu tambien eres muy bella, Zara ...Con esos ojos aqua-verdes como el color del mar en la playa de Varadero........
-!Que coincidencia, verdad?...Las dos tenemos los ojos del mismo color!!
-Si..Zara!...una coincidencia...una gran COINCIDENCIA!!

Durante todo ese tiempo, Andrew ha estado escondido discretamente detras de una cortina tratando de oir lo que hablan las damas...Al oir a Mercy decir lo de la COINCIDENCIA con cierto enfasis, da un salto y se pone alerta...Hace como que viene entrando del patio y se dirige a la visitante...

-!Buenos dias, Mrs. Erslyne-

La saluda con cortesia pero su tono es seco.. Mercy puede contener apenas un estremecimiento de terror

-!Buenos dias, Lord Andrew !...
-Espero que disfrute su visita a Lady Zara ...Yo tengo cosas que hacer..Con su permiso...

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Zara sabe que el Andrew no va a estar muy lejos de ellas..Sabe que va a estar atento a todo ...Le dice en voz baja a Mercy:.

-Trajo el abanico?
-Si!...toma...aqui lo traigo en mi cartera!
-Por que lo hizo?...Por que hizo eso por mi?...Por que sacrifico su honra y su futuro por mi?
-Ni yo misma se! , Zara!!Ni yo misma se!...Te vi tan niña.!..tan inocente!...No podia permitir que cayeras en las garras de ese sinverguenza Lord Caramelo!!

Mercy sabe que tiene que desviar la conversacion cuanto antes...

-Veo que tienes algunos retratos aqui...Supongo que son de familia porque algunos se ven viejos.. -Si...este por ejemplo...Es viejo...Es el unico que tengo con mi mama..Yo era muy chiquitica cuando ella fallecio.. -

Mercy mira el retrato y es como si de pronto estuviera viajando en La Maquina del Tiempo...(!Cuantos años!!...Que distante esta todo!...Otro peinado...otro rostro..juvenil...lleno de vida...otra epoca...otra mujer!)

-!Que bien quedaron los dos..que linda luces!
-Yo le rezo a Dios todas las noches frente a este retrato...Por mi mama...Para que Papa Dios la tenga siempre en el Cielo!!

Ahora Zara mira el retrato por un momento...Se vira hacia Mercy y clava su mirada en los bellos ojos...

Una extraña sensacion se va apoderando de su mente...de su corazon...Hay algo en el fondo de esos ojos...algo que le recuerda la primera palabra que se nos graba en el cerebro desde muy pequeños...la primera palabra que aprendemos a balbucear...su cuerpo se estremece..vibra como sacudido por una fuerza primitiva...instintiva...No acaba de comprender por que esta viendo en esos ojos algo como parte de si misma!!..

La Mercy nota esa penetrante mirada de la niña y trata de huir cuanto antes...

-Y aquel retrato?...Es ese mas reciente! ?

La pregunta saca a Zara de su trance...vuelve a la realidad presente...Se demora en contestar la pregunta...Su mente esta en otro mundo y tarda algo en regresar...al fin responde ya algo mas serena..

-!Si...Esa soy yo con el niño...!Caramba!! Por cierto...No se lo he traido aun para que lo conozca...Espera Mercy...Ahora lo traigo!

---------------------------------------------------------------------------------------------

!Bueno, Zara !!..Esta de mas decirte lo mucho que he disfrutado esta visita...tus atenciones...Pero debo marcharme ahora...Tengo que preparar mi equipaje...en dos dias parto para Francia...
-!Y a que vas a ese Pais?
-Tengo familia y viejas amistades en Paris...Desde hace tiempo me estan insistiendo que vaya a pasarme un tiempo con ellos...
-!Se me ocurre ahora una idea, Mercy!..
-Cual?
-Estoy segura que voy a poder convencer a Lord Andrew para que te pases unas semanas con nosotros en nuestra casa de campo en el verano...Prometeme que vas a venir...No se por que!!...acabo de conocerte, pero tu presencia tiene algo...algo que me hace tan feliz!!Me lo prometes?
-!Si, por supuesto que te lo prometo, Zara....por supuesto..
-Ay que bueno!
-Solo queria pedirte un favor antes de marcharme.
-Cual?
-El retrato tuyo con el niño!!..Me lo puedes dar?
-Pues seguro, Mercy ..seguro!..Yo tengo mas...es tuyo...toma...llevatelo!
- ----------------------------------------------------------------------------------------------

-!!Bueno, Zara !!...Ve a atender al niño...Yo acompañare a Mrs..Erslyne hacia el coche...
-!Adios Mercy!....Mrs. Erslyne...Buen viaje....Y no se olvide...!No se olvide...!
-Adios Lady Zara....No!!...No me voy a olvidar... !
------------------------------------------------------------------------------------

Ya Andrew y Mercy van llegando cerca del coche...Se detienen...

-!Bien, Señora!!...Yo cumpli mi palabra...La invite a la Fiesta porque sabia cual era su gran interes...Se que no era ni la Fiesta, ni codearse con gente de alcurnia por lo que usted insistio en que la invitara...Lo hice por razones humanitarias entre otras cosas...Le di la oportunidad de lograr su sueño...Verla de cerca siquiera una vez...Ahora usted cumple su compromiso...No regrese nunca mas por mis contornos...olvidese de nosotros para siempre...Usted es la culpable de la situacion que ahora enfrenta y usted lo sabe bien... Usted abandono a una inocente criatura por horas por irse de juerga con un hombre que acababa de conocer apenas...Usted puso en peligro la vida de esa inocente...Usted paga ahora por eso..Usted me ha chantajeado durante meses...Ya eso acabo...La proxima vez que intente hacerlo, movere todos mis resortes en los altos niveles del Gobierno para que pase el resto de sus dias en la carcel...Puede retirarse ahora..!!

Al oir esas palabras, Mercy siente como si docenas de puñales al rojo vivo le estuvieran atravesando todo su cuerpo...Tiene que soportar los insultos y el desprecio de ese hombre que ella sabe es tan bueno!!..tan noble...tan buen esposo y padre!!

(!Dios Mio!!Yo pense que los pecados solo se pagaban en el Infierno y no en la Tierra...Ahora comprendo, amado Cristo tu agonia cuando subias bajo el peso de la cruz la colina hacia el Golgota...hacia el Final...!!)

Mercy da la vuelta sin decir palabras para ir hacia el coche...Las piernas ya apenas la soportan...se tambalea...sus pasos son vacilantes...Ya no tiene fuerzas apenas ni para caminar...el cochero se da cuenta...Corre hacia ella..la sostiene con sus brazos...

-Venga, Señora...Yo la ayudo!

El cochero se vira con una mirada desafiante hacia Andrew que contempla indiferente la agonia de la infeliz mujer...

-!Se supone que un caballero escolte a una dama hasta el coche y le abra la puerta...!Por lo que veo, usted no es uno de ellos!!
-------------------------------------------------------------------------------------

La pobre mujer cae desfallecida en el asiento del coche...Siente como que poco a poco se le va yendo la vida...Saca de la cartera la foto de Zara y el niño... Se queda contemplandola por largo rato...Gruesas y copiosas lagrimas ruedan por el cristal que protege el retrato...

!Adios, hijita mia!!...Adios mi nietecito!!!Adios!!

!ADIOS PARA SIEMPRE!!