viernes, 31 de octubre de 2008

BIGOTES ( 9 )

Ahora estoy en la casa de Tony... En una hacienda o finca situada a unos kilometros de la otra hacienda del Agente Contrabandista...Tony tiene dos hermanos y los tres se han ido a completar la transaccion y traer aqui la caravana de mulas ya cargadas con la "mercancia"...Tiene tambien dos hermanas...Hace rato he estado conversando con la familia acerca de distintos temas sobre la Insurrecion en Mexico...Despues de darme un buen baño, me devoro un suculento plato de una deliciosa comida...

El padre prepara una especie de Quitrin tirado por un hermoso caballo y me lleva a la ciudad...Alli compro un par de mudas de ropa...Botas nuevas para mi y Robert...Una variada miscelanea de mercancias...Jabones, navajas de afeitar..etc. etc..No tengo casi limite en lo que puedo llevar hacia el campamento porque habra una mula con dos dos grandes cajas de madera exclusivamente para mi...

Al fin ha llegado el momento de la partida...Me despido de la amable familia...Dejo en la casa los libros sobre Arqueologia y las libretas con supuestas notas sobre mis investigaciones...Ya no me haran falta...!JA!

Tony me entrega un sobre grande amarilllo...Adentro ira el "Bill of Lading" o Manifiesto de Embarque...Es decir, la falsa lista de mercancia que hay en las cajas...Piezas de repuesto para maquinarias de agricultura...Ademas hay cajas con utensilios domesticos:...Sartenes, cucharones, cucharas, tenedores, cazuelas, tijeras, rollos de tela, hilo de coser, agujas, especies, sal, azucar...En fin, un monton de cosas para la cocina del campamento y las mujeres que se encargaran de tareas domesticas..Esa miscelanea vale su peso en oro en medio de los montes y selvas donde estan las tropas insurrectas..

Al frente va el Capataz y dos escoltas...Este individuo se conoce al dedillo el camino...En los flancos y la retaguardia van tambien jinetes armados hasta los dientes....Se sabe que por esas enormes llanuras, aun casi inexploradas en esos tiempos, pululan bandas de asaltadores de camino...Tony me explica la jugada en caso nos detenga una Patrulla Fronteriza..

-------------------------------------------------------------------------------------

Luego de varios dias en el camino soportando el calor y los aguaceros, al fin estamos cerca del lugar donde nos esperan los guias tarahumaras para el cruce de las montañas que nos llevara al Campamento...Una tarde quedamos paralizados:...Por alla divisamos una Patrulla Fronteriza que nos han visto...La tropa rodea la caravana rifle en mano y nada amistosos...El Capitan pide, exige los Documentos...Me adelanto y le entrego el sobre...Me mira serio y con gesto agresivo...Abre el sobre a ver que hay en las cajas...Me tiemblan las piernas...Si inspecciona alguna de las cajas, estamos fritos..!Coniooo!

Luego de un rato leyendo la Lista de Embarque, con un rudo gesto me la devuelve...Simplemente me dice...!OK!.. y da la orden a su Patrulla de retirarse...! Al fin respiramos!...Le envio un simulado abrazo a Tony desde la distancia...Tenia razon:...Dentro del sobre con la Lista, habia puesto unos cuantos billetes de a 50 dolares...El Capitan de la Patrulla disimuladamente se metio la plata en el bolsillo, me devolvio el sobre y siguio su camino...Muchas de esas Patrullas agarran tambien su "tajadita:" de plata en la "jugada"..."Bisne is Bisne" y... Con la plata baila el mono como se dice...!JE!JE!JE!

-------------------------------------------------------------------------------------

Al fin llegamos al Campamento luego de una interminable odisea para mi en esos peligrosos desfiladeros...El recibimiento es apoteosico...Villa me da un fuerte abrazo...Ahora los Oficiales de su Estado Mayor me saludan y tratan con respeto...Robert y yo ahora estamos "en la mata", como se dice...Casi en igualdad con los altaneros jefezones del Estado Mayor...!JE!

Al otro dia mando a buscar a Juanito...El nene no puede creer los regalos que le he traido y da saltos de alegria...Ademas de alguna ropita y zapatos, le doy una cajita donde hay varios soldaditos y jinetes con su caballo..Son miniaturas de plomo..Con el nene ha venido tambien su hermana. A ella le doy un estuche con distintas cosas para una femina: Perfume, colorete, jabones, pintura de labios, un espejito, una tijera...En fin, una miscelanea de cositas que para ella sera un tesoro....Me abraza y me da un casi infantil beso en una mejilla......Los dos se van corriendo locos de alegria...

-------------------------------------------------------------------------------------

Dos o tres dias despues estoy sentado escribiendo notas en mi Diario personal...Por alla viene Robert...Noto que viene de prisa.. Como agitado...

-!Agarrate ! -Me dice
-Que hay ahora?
-El Bigo esta reunido con los Comandantes y su Estado Mayor de las distintas Columnas que ha arribado al Campamento..Al no haber espacio en la Caseta del Cuartel General, ahora estan a la sombra de varios arboles sentados en banquetas comentando y planificando el proximo ataque a los Fedes...Uno de los Oficiales me dijo que vayamos de inmediato hacia alla...Imaginate...Estamos invitados a reunirnos con la Elite de los Insurgentes...Aquello esta rodeado de centinelas...Nadie puede pasar sin una orden del "Yeneral"...!Que te parece?
-!Al carajo!...Estoy ocupado con mi Diario..No me interesa reunirme con esa gente...
-!Bueno, mira, Ivo....Bien sabes que lo de Villa no es una cortes peticion...Es mas bien una "orden" a nosotros...Entendido?
-!Es cierto!...No es buen negocio contradecir a ese "bestia"...!OK!...Vamos pa alla a ver que carajo quiere ahora el Croma...!jejejeje!

-------------------------------------------------------------------------------------

Alla vamos...Llegamos a las afueras del grupo...En efecto: hay centinelas por todos lados...El Oficial que hablo con Robert esta esperandonos...Nos guia hacia unas banquetas no ocupadas...Villa esta conversando con algunos Jefes...Nos ve llegar...Nos mira por un instante y sin decir nada continua su charla con los otros...Pasan minutos...Nosotros sentados silenciosos sin que nadie nos haga caso...Ya he notado que un joven Oficial... Impecablemente vestido con uniforme y botas a cada rato nos mira....Ese Oficial no es de Villa...Estoy seguro...Debe ser de otra Columna...Por que fija la vista en mi a cada rato ?... No entiendo...

Ahora el joven al fin se decide....Agarra su banqueta y por alla viene...Se sienta a mi lado...En un Ingles bastante aceptable hace su presentacion:

-Soy el Coronel Garcia del Estado Mayor del General Venustiano Carranza....Operamos en otro Frente del Pais...Supongo que habra oido usted de el..
- Por supuesto, joven..
-.La cosa es que el General Villa ha accedido cortesmente a la peticion de mi Jefe que sea usted trasladado a nuestro Ejercito para que organize y entrene a los hombres de nuestra Artilleria...Eso, desde luego, siempre que tenga usted la amabilidad de aceptar la oferta...Y desde luego tambien si salimos ilesos y victoriosos de la dificil Batalla que se aproxima..
-!Eso!...Eso!...Usted lo ha dicho...si salimos ilesos...!Je!Je!Je!

Ahora estoy estudiando por algun rato la oferta...Despues de todo has venido a ver el "show" no?- me digo para mi mismo- Ademas he oido que el General Carranza es una persona educada..Universitario...Otro personaje muy distinto al tosco Villa...Creo sera muy interesante conocerlo y "trabajar" bajo sus ordenes...

Me viro hacia el joven Coronel...

-Pues si,amigo..Acepto con sumo gusto la Oferta...

Una sonrisa de alegria y triunfo asoma al rostro del joven...Hace señales a una de las jovenes sirvientas que se ocupan de repartir comida y bebida a los Comensales...Agarra un vaso con alguna bebida...Me hace una seña...Hago lo mismo y tambien Robert...El joven levanta el brazo con el vaso....

-Creo que esto merece un brindis...No les parece....?
-Asi es, Coronel...
-Entonces brindemos por..!.Por La Victoria.!
-Eso!...Eso!...Por la Victoria!


(CONTINUA)


-