miércoles, 29 de octubre de 2008

BIGOTES... (7)

Ya la tarde esta avanzada...Las sombras de la noche que se aproxima,van oscureciendo el selvatico paisaje...Estoy sentado en un tronco a la sombra de un enorme arbol cerca de la caseta donde Robert y yo dormimos...Mis pensamientos estan concentrados en la peligrosa mision que emprendere temprano al dia siguiente...

Por alla viene Robert...Se sienta a mi lado...

-Esta todo listo?...
-!SI!...al menos eso espero...
-Debes tener mucho cuidado...A estas horas los Agentes Federales estaran siguiendo tus pasos...

( Aun Ciudad Juarez esta en poder de los Federales...Mas tarde sera unas de las primeras, si no la primera, importante ciudad que caera en manos de los insurrectos. Asediada por las tropas combinadas de Villa, Emiliano Zapata, Maderos y otros Lideres de la Revolucion )

-------------------------------------------------------------------------------------

-Como vas a esconder esa cantidad de dinero que llevas y los inspectores de Inmigracion en la Frontera no la descubran?
-Mi mochila tiene un doble fondo...En el de abajo escondere la plata...Arriba llevare mis cosas personales...varias libretas de Notas...Libros sobre Arqueologia...Una Ciencia de la que no se ni un carajo y tampoco me interesa saber..!Juass!...Y dime: Tienes alguna idea o informacion de los planes de Villa una vez que tenga en sus manos ese cargamento de armas y municiones?
-Por lo que he podido saber, el plan es atacar y tratar de controlar la via ferroviaria que va desde Ciudad Juarez a otra importante ciudad: Chihuahua..Es decir, impedir la llegada de refuerzos a Ciudad Juarez y de paso apoderarse de un buen botin de armas, provisiones etc
-Ya veo...Pero por lo que veo, en este Campamento no hay muchas tropas...Insuficientes para esa Operacion...
-La cosa es que tan pronto llegue el cargamento de armas que traeras desde USA, comenzaran a concentrarse aqui, tropas de otros campamentos cercanos....Tal vez el Bigo pueda contar con unos 4,000 combatientes...Los rifles modernos seran distribuidos entre los hombres y mujeres mas experimentados en combate...El resto ira con armas menos poderosas...viejos rifles, revolvers, escopetas, machetes..Una verdadera miscelanea de armas..Lo que tengan disponible..Esta gente son bravas de verdad..
-Sobre eso queria comentarte...Desde luego, esto queda entre nosotros...Lo que haga el "Bigo" es su problema...Como ya te he contado, he estado en grandes batallas en distintas partes del planeta...Antes de venir aqui,lei algo sobre las hazañas de Villa...Con muchos colegas Generales que han dirigido grandes batallas he comentado sobre la audacia y bravura de Villa...Ahora bien...Hay una gran diferencia entre dirigir a un centenar de hombres a caballo, digamos..Ese es un tipo de accion de "pica y huye:..Le haces algun daño al enemigo...Te llevas algun botin....En eso Villa es un artista, un orfebre.. !genial!...Pero eso no es lo mismo que movilizar y dirigir una tropa de miles de combatientes....Ahi cambia la bola...Hay muchos factores que hay que tener en consideracion: Movilizar y llevar al combate a miles de soldados, implica muchos mas factores: Logistica, comunicacion rapida con los distintos Jefes de Brigadas o Compañias...reservas por si el enemigo te rompe un flanco o la linea central..La reserva es para acudir de inmediato y tapar el "hueco"...reforzar esa parte del frente...En fin...Como te digo....Hay una gran diferencia....Tendra Villa esa capacidad para ese tipo de combate?...Por otra parte, de seguro al enemigo no se le escapara saber que Villa esta movilizando una considerable fuerza...De seguro sus espias van a informar al Alto Mando Federal las intenciones del "Bigotes"...Y nos estaran esperando con todos los "yerros" a su disposicion!...Que crees?
-Bueno..ese argumento tuyo me luce muy solido...Sin embargo...Esta vez, aunque tal vez no decisiva, le vamos a dar una sorpresita a los "Fedes"..Estamos seguros que ellos imaginan Villa no tiene Artilleria...Y con esos dos cañoncitos espero le demos una no muy grata sorpresita....!JE!JE!JE!

-------------------------------------------------------------------------------------

Ahora noto como que alguien se ha sentado a mi lado...Miro..Y !OH! sorpresa!: el visitante es nada menos que el nene Juanito...Lo miro..Se sonrie con ese lindo gesto tan infantil.. Pone su cabecita sobre mi regazo...!increible!...Que le ocurrira conmigo a este nene que apenas me conoce?...Robert lanza una carcajada...

-A lo mejor se imagina eres su "abuelito"..!JUasss!

Luego de un rato acariciandolo, de pronto por alla oigo una musical voz femenina:

-!Juanito! Juanito!...Donde estas?..Hace rato te ando buscando...Ya es hora de irte a dormir..
-Es la hermanita que lo busca- Me aclara Robert...

Ahora el nene antes de retirarse con la hermana, me mira fijo...Se sonrie...Saca de un bolsillo de su pantalon una moneda y me la entrega...Es una moneda norteamericana de 25 centavos...
-!Increible!-exclama Robert..
-O tienes una gran carisma natural o se nene ve en ti algo especial...Acaba de darte uno de sus juguetes o "souvenirs" mas preciados para el...

La hermana lo agarra por un brazo..

-Vamos!... A Dormir!

Ahora me mira fijamente por unos instantes....Me lanza una sonrisa...Agarra por una mano al nene y sale corriendo como un muchacho cualquiera hacia la ya oscura maleza

-!Coniooo!..- Exclama Robert- .!Esa nena no se que diablos tiene contigo...Pero te esta poniendo el "filete" en la bandeja..Ese huevo quiere sal!...Como se dice....!Aprovecha...! La vida es breve!...
-Tal vez si logro regresar, Bob......Ahora debo concentrarme en la peligrosa tarea que me espera...!Tal vez!

-
-