martes, 22 de abril de 2008

LUCIA MORETT O POBRECITA LA MEXICANA QUE VINO DE CAMPING CON LAS FARC


Cuenta Lucia Morett, la mexicana que sobrevivio al ataque de las fuerzas armadas colombianas al campamento de las Raul Reyes segundo al mando de las Farc, en territorio Ecuatoriano, que ella estaba de realizando su monografia o tesis de grado en literatura dramatica y teatro y, que nunca hablo con Reyes, que no los conocía, que ese día ella llego, que la agredieron, que vio, que fue testigo de muchos delitos contra los derechos humanos, que esta viva de milagro etc.

Cuantas incongruencias hay en sus versiones, hablemos primero de como es que termino viva para poder contar la historia. Ella dice que el ejercito colombiano estuvo por más o menos 12 horas. Cuenta que el ejercito ajusticio a los sobrevivientes. Entonces primera pregunta a la señora morett ¿ por qué dejarla viva? ¿ No es más fácil ajusticiarla igual que a todos los demás? tuvieron 12 horas, 12 horas en las cuales el ejercito según ella hizo y deshizo. Por un minuto voy a pensar como un maleante que quiere quedar impune en sus fechorias. Si asesine a 20 ¿que más me da matar a otro? y más si ese otro va a contar. ¿Que tan dificil es con 12 horas desaparecer toda evidencia? especialmente a una sobreviviente que va a salir a contar. ¿ Para que llevo una cámara de vídeo y filmo toda la operación? ¿O es que los soldados actuan con libreto? La verdad no tiene sentido, ningún sentido tiene esta versión de la señora Morett. Es más me parece una versión prepara - muy mal preparada - para salvarse de la justicia.

Según ella fué a terminar su tésis en literatura dramática, ¿alguien sabe que relación hay entre un conflicto armado y la dramática? si fuera en periodismo diría claro, esta haciendo el reportaje de su vida; si fuera el filosofía diría esta haciendo el estudio del pensamiento guerrillero; si fuera en economía hasta llegaría a pensar que puede estar trabajando en el modelo de desarrollo económico de la guerrilla a través de cultivo y producción de coca y la diversificación de los ingresos mediante el secuestro y voleteo y su incidencia en el PIB. ¿Pero una monografia de dramaturgia? la verdad no se me ocurre nada.

Ella nunca había hablado con un guerrillero, ella no sabía que era eso, ella estaba dándose un paseo por ecuador y de pronto escucho, le contaron que había un camping, un spa, un campamento de verano de las Farc en Ecuador. Ella no sabía nada de nada, pobre e inocente victima de la desinformación. Debe ser que las fotos que se han encontrado de ella con Reyes son montajes, debe ser que las campañas que adelanto en pro de las Farc en internet son un vil y cochino montaje, debe ser que el estar inscrita en el grupo de apoyo mexicano a las Farc es solo un simple problema de homonimos. No hay que ser tan mal pensados, ella solo estaba de camping.

Por último, pidio asilo a Nicaragua y ya se lo otorgaron, ¿por qué no regreso a Mexico, si allí no a cometido ningún delito? ¿ Por qué pedir asilo en nicaragua y no en un país europeo? Ahí les dejo la inquietud. Por mi parte yo la nomino a mejor actriz de reparto.

La siguiente es la entrevista que le hicieron en días pasados por la W radio, salió muy mal librada.