viernes, 14 de noviembre de 2008

Tramitología o un ciudadano a merced de la burocracia

En días pasados debí hacer unos tramites ante la secretaria de transito de Bogotá ( ahora tiene un nombre muy elegante Secretaria de movilidad y la oficina ante quien se hacen los tramites se llama SIM: " Servicios Integrales para la Movilidad"), en fin, primero hice todas las averiguaciones pertinentes, fue hable con las personas encargadas de dar orientación al usuario y recibí un mundo de papeles e instructivos, muy juiciosa me fui a mi hogar dulce hogar a leer y llenar formularios. Hasta ahí todo bien, perfecto que machera de servicio, no es necesario contratar a algún experto erudito que haga la vuelta, uno mismo puede, esa es facilllllllllllll.

¿Fácil? no me jodan, fácil seria si quienes te atienden fueran diligentes y considerados. He acá mi odisea:

Jueves 9 am. Con todos los documentos firmados, autenticados, con autorizaciones, huellas dactilares de las personas que intervienen en la transacción hago la fila No. 1 , donde revisan documentos.

Concepto de la empleada No. 1: todo en orden, diríjase a la ventanilla No. 2 y cancele los derechos de traspaso, los impuestos y formularios.

10. am, cancelo, me dan recibos por montones, los organizo y me dirijo nuevamente a la ventanilla No. 1. Fila de 15 minutos más o menos.

Empleada No. 1, Diríjase al parqueadero el portal de juancho, allí le sacan las improntas al auto ( esa joda tan elegante no es mas que los números de serie del motor y del chasis), bueno salí a hacer eso, como 1 hora, porque los benditos numero de mi carro están en el lugar mas inaccesible, en el ultimo rincón y nahhhhh yo no pensaba dejar quitaron un solo tornillo.

Listo 11am. Salgo feliz a la fila No. 1 de nuevo, luego de otros 15 minutos de fila, me dan la ficha N25, miro la pantalla, que felicidaddddddddd van en la N22, solo tres turnos y paso. Eso creía, pobre de mi....... paso como una hora antes de que me atendieran.

Ventanilla No. 3. Todo esta en orden, pero....... resulta que el documento que trae del juzgado, el cual por cierto era una sentencia en la cual decía bien clarito que la dueña, la única dueña, la dueña absoluta del auto era yo ( luego les cuento porque una sentencia jijiji mejor les adelanto, disolución de la sociedad conyugal con el Cara, yo me quede con el carro, la casa, la bicicleta, los muebles y él, con el pc y sus juegos de avioncitos, mas que justo jajaj), que él debía hacerme un traspaso de su parte, nahhhhh no me jodan, como así que la sentencia de un juez no sirve? acaso ese tipo que estudio derecho en una universidad, hizo estudios de postgrado, concurso con muchos abogados mas para obtener el cargo de Juez de la república, no sabia lo que hacia? entonces si se hubiera muerto el Cara y yo fuera a registrar la herencia, me tocaba hacerlo resucitar para que firme? no me jodan.

Luego de pelear con ellos y de que me dijeron fuera a la oficina jurídica para que otro burócrata estudiara el caso y diera una opinión ( mas o menos 5 días) un señor que estaba haciendo algo parecido a mi, me dijo: mija no se estrese, vaya y pídale la firma a su ex y listo.

¿Pues que ? siendo las 12 del día, me toco llamar al cara y pedirle la firma, ir hasta donde él y dejarle los papeles, llegar luego a mi casa y mandar la sentencia a la m............... si no sirveeeeee en este país del sagrado corazón de Jesús y del Inmaculado de Maria.


viernes. Ya tengo als firmas del caramelo, salgo nuevamente al SIM, si sin ganas o mejor con ganas de madrearlos, pero toco hacer buena cara.

Fila 1. Ya saludo a la empleada con familiaridad, kiubo mija, como me le va, aca otra vez jijiji. Turno: N31, ya se como es la movida, asi que salgo me tomo un tintico, me fumo el cigarrillo, hago amigos o compañeros caídos en desgracia. Regreso como ala media hora van el la N29 ya casi. Unos 20 minutos después mi turno, ¡Vivaaaaa! ahora si fueeeeeeeeeeee, yupiiiiiiiiii.

Fila No. 3, Funcionaria No. 3 todo correcto pero le falta un contrato de compraventa ¿queeeeeeeee? ......... bueno toco hacer uno de rapidez, y sera que me toca hacer la fila de la ventanilla No. 1 otra vez? Si señora. grrrrrrrrrrrrrr

Fila No. 1. Hola mijaaaaaa, como esta haciendo de frió..... si señora no para de llover, le toco esta vez el Numero N41, ojala le vaya bien......... gracias mija, nos vemos.
Ya mejor no miro el reloj, resinaaaaaaa Zara mucha resignación.

Fila No. 3. Funcionaria grrrrrrrrr. todo correcto señora, me permite la tarjeta de propiedad, listo saca cosedora, me hace poner la huella en el lector, sale mi historial ( yo creo sale hasta el último parcial de orina en esa base de datos)........ahora siiiiii, ya lo logreeeeeeee....... yupiiiiii.

Le falta pagar la retención en la fuente, acá en este recibo no se la cobraron ¿como así que no me cobraron? pero si son uds los que hacen la liquidación, no me diga que otra vez ventanilla No. 2, luego banco y luego ventanilla No. 1? Si señora. Ayyyy Dios dame pacienciaaaaaaaa.

12am luego de hacer fila para el recibo de pago, sacar dinero del blanco nuevamente, regresar y entregar la cosignacion, que me dieran el nuevo recibo, hacer fila para turno, paso nuevamente a sala de espera, turno N.48. De verdad si no pasa la revisión esta vez, me voy a la casa y dejo así, igual el carro lo conduzco yo, tengo las llaves yo, es mio, no jodan lo dijo un juez de la república, ese carro es miooooooooooooo.

Por fin, todo en orden, huellas, firmas, pagos, fotocopias, contratos, formularios, todo OK. Me dicen con sentido acento: Listo señora Zara, regrese en 4 días hábiles por su nueva tarjeta de propiedad.....................

Saben que, ire cuando se me de la gana!!!!!!!!