martes, 26 de agosto de 2008

Sublime telenovela

Se terminaron los juegos olimpicos ( gracias a Dios), ahora solo resta esperar el mundial de futbol, pero serán dos años sin que las hormonas femeninas se alboroten mucho, así que podemos ya empezar a hablar de temas menos trascendentales - con eso no quiero decir que no sean temas importantes - como son las gloriosas telenovelas.

No creo que exista un solo ser sobre la tierra que no se haya visto aunque fuera un capitulo de alguna novela ( ni los jovenes que abogan por no verlas, porque aunque ellos lo nieguen muchas series manga y de anime no son otra cosa que telenovelas en otro formato, las series como lost, heroes, mujeres desesperadas, entre otras igual son novelas cortas ). Toda ellas tienen como ingredientes:

Un amor imposible, un malo, una mala, una suegra ponzoñosa, una niña dulce, tierna, trabajadora y pobre que es la protagonista; un joven apuesto, inteligente, de exito y millonario que es el protagonista; los amigos buenos que le hacen cuarto ( celestinos ) a los protagonistas, un cura que los casara en secreto o que por lo menos dara muchos consejos durante toda la novela, los empleados del servicio que se encargaran de darle el toque gracioso a la novela con los chismes de cocina, el niño o niña acurrente hijo de algun amigo o amiga ( bueno en estos tiempo modernos ya no hay problema con que la protagonista tenga un hijo o quede embarazada ), algún hijo perdido o robado o cambiado a la hora de nacer, algun secreto de familia tenebroso y que enloda a la familia ricachona, algunos romances que corren de manera paralela a la historia central, la abuela buena persona, dulce y tierna; la bruja o esoterica que se encargara de hacer las predicciones a todos, el empresario que descubrira las dotes de negociante, modelo, diseñadora, administradora, arquitecta o ingeniera de la protagonista y la ayudara a alcanzar la fama y hacer que los ricachones que siempre caen en desgracia muerdan polvo.

Más o menos esos son los personajes de una novela, busquen en cualquiera y encontraran a muchos de ellos, quiza más, depende de lo truculenta que sea, pero siempre así se de en el espacio sideral, en la epoca de la conquista, de las cavernas, o en la actualidad, tendra esos personajes.

La trama, es sin lugar a dudas la que hace una novela sea exitosa, bueno ademas de un buen elenco. La formula que nuca falla, es la que les conte anteriormente: la niña o niño pobre y el niño o niña rica que se enamoran, ese es el eje central, ahora bien que se nos puede ocurrir para aderezar este sadwhich es determinante a la hora de ganar fama y reconocimiento.

Una de las más populares en esta época es la famosa Bety la Fea, si se fijan la trama es la misma de siempre, es la clasica historia del patico feo, ¿pero que la hizo tan celebre? que le agregaron el toque de humor, igual paso con Pedro el escamoso, humor y mas humor; en eso somos especialistas los colombianos, en hacer reir, no en vano somos el segundo país más feliz del mundo.

Para finalizar, las telenovelas no pueden dejarnos pensar, deben darnos todos los elementos libres y debe ser transparente, una novela que requira que pensemos y analicemos, deja de ser telenovela y en cada capitulo debe quedar inconclusa, es decir dejar a medias la trama; además debe incluir una musica bien pegajosa, sobra decir que todos los actores deben ser lindos, bellos y con unos cuerpazosss de miedo, a no ser que trate de una gordita, pero igual al final por obra y garcia del espiritu santo ella se convertira en una esbelta sirena.

Yo estoy escribiendo mi propio guion, recabando información de alli, de aca, de este lado y del otro, leyendo de aquel foro, del otro foro y de este blog y del otro blog, va a ser la primera cibertelenovela, eso espero; también espero recibir pocas demandas, jajajaj pero de verdad lo que pasa en la red, es digno de hacer la mejor telenovela de la historia, tengo mucha tela de donde cortar.

Ahora hablemos de telenovelas memorables, bueno espero no decepcionarlos, he consultado con muchas personas y de ahí sale mi lista.

La más larga de la historia: Simplemente Maria. Producción peruana de mucho exito por alla en 1.969, protagonizada por Saby Kamalich , Ricardo Blume y Braulio Castillo, duro al aire mas de 2 años, fueron más de 400 capitulos. Escrita por la argentina Celia Alcántara
Esta novela tuvo tanto exito que fue producida años después por: Argentina, Brasil, Mexico y Venezuela.
Su historia la de siempre, la niña pobre que se enamora del niño rico, quien la seduce y luego la deja, pero ella lucha mucho en la vida y alcanza fama y fortuna y se le voltea la arepa a la familia del ricachon, pero contada en dos generaciones.

Video de Simplente Maria