sábado, 21 de agosto de 2010

¿NO_ME_JODAN?

El ‘No_me_jodan’ de Mary Pili fue escrito el 26 de mayo de 2007. Es un refrito pero me gustó la réplica de Orlando Viera Blanco y por ello la traigo del baúl de los recuerdos.

Mary Pili Hernández escribió esta semana una polémica columna titulada “No_me_jodan”. Hoy, desde su Blog, Orlando Viera-Blanco le replica. Para él, en un país sin justicia, es un país donde difícilmente podremos exigir el “respeto” que pide la columnista de “El Nacional”. Ya puedes leer la columna de hoy de Orlando Viera-Blanco en su Blog.

¿No_me_jodan?

Lo leí Mari Pili. No quería hacerlo. Se cansa uno de tanta tosquedad y vulgaridad. Pero lo hice. Me tomé algunos minutos para leer y hurgar que es lo que puedo motivarle decir abiertamente, no me jodan! Encontré poco. Me topé con un crucigrama que no pude descifrar. Sobretodo cuando Vd. sentenció: “no se puede respetar a quien a uno no lo respeta.” Insólito, indescifrable.

1.- ¿Quien jode_a_quien?

Ayer salió a la luz pública la decisión del TSJ ordenando la ocupación de todas las instalaciones y equipos de RCTV en 58 locaciones (rapazmente detalladas), a favor de la nueva cooperativa audiovisual del gobierno (que no es el Estado).

La decisión del TSJ en patética coordinación (o mejor dicho, subordinación) con el Ministro de Comunicación, deja claro, clarito, que ya no basta agredir a la libertad de expresión. Se confirma entonces que la propiedad privada, la autonomía e independencia de los poderes públicos, la igualdad ante la ley y la no discriminación en la administración de justicia, es una dramática ilusión.

Es redundante comentar la decisión del máximo Tribunal. Una asfixiante expresión de ultra petita oficiosa-(¡)- por no hablar de vasallaje, que le hace un flaco favor a la revolución.

El TSJ acaba de decretar formalmente, la autocracia. No cabe dudas que sentenciar en 24 horas a favor del gobierno, y no hacerlo durante meses y años con miles de expedientes acumulados de civiles demandando justicia de todo orden (habeas corpus, amparos, reivindicaciones de propiedad, etc), es un acto que privilegia el poder político y al gobierno, por encima del poder ciudadano.

Es duro y bochornoso darse cuenta que mientras los abogados de RCTV, radicaban decentemente sus escritos de amparo, manteniendo un mínimo de esperanza en la justicia; mientras muchos presos políticos esperan por decisiones donde media su libertad; mientras muchos venezolanos aun no le asignan un número de expediente, en minutos un recurso de quien sabe qué cosa, fue admitido, sustanciado, avocado y decidido…favorablemente!

Sólo le queda a uno albergar un resto de fe que este tipo de atropellos y desbordado parcialismo, sea reversado (que no creo que suceda), porque el gran afectado no será necesariamente RCTV. Serán aquellos mismos que se escudaron en esta ponzoña. Porque quienes viven del julepe, poco tardarán en tragar su propio veneno.

Y un país sin justicia mi dilecta Mari Pili, es un país donde difícilmente podremos exigir: “respeto”.

2.- Mas vale ser temido, que amado…para que no te-jodan (¿?)

No cabe duda que la práctica maquiavélica es la preferida de la Revolución. Pero pronto se darán cuenta que dejaron de leerse unas líneas del mismo “Príncipe”, esas que advierten que “La virtud fundamental es la prudencia, para la conveniencia del Estado”.

Es propicio traer a colación algunos pasajes del filósofo florentino, no por pretender traspolar una “receta” de tiempos principescos a tiempos de “revolución”. [Ello seria inapropiado, porque Maquiavelo tutelaba a hombres como Cesar Borgia y se defendía de otros como los Médicis, quienes no tienen ninguna correspondencia con nuestra cultura y menos con nuestra contemporaneidad…; y porque la amoralidad sugerida por el amanuense de la historia papal encomendada de Florencia, sólo era aplicable a una sociedad impregnada de cinismos, banalidades e hipocresía. La nuestra Mari Pili, en su mayoría, no lo es]

Lo que pretendo es desglosar el compuesto de un opúsculo del “De Principatibus” (El príncipe), cuya versión roja, rojita, no dudo se hubiese titulado algo así como: Manual del poder popular del socialismo del siglo XXI, para que no te-jodan…

Maquiavelo agregaba: “Los medios no importan, no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad…El príncipe o el gobernante, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la conveniencia del Estado. Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete. La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido”. Fin de la cita.